domingo, 24 de marzo de 2013

Respuestas particulares a preguntas del Diálogo 6 por la Dra. Nancy Barrientos





Material para los Diálogos 8, 9, 10, 11 y 12

En la siguiente página web:
https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!849authkey=!AIlrMcB4JCXL8Qc pueden encontrar archivos para los diálogos 8, 9, 10, 11 y 12. Referidos a Jürgen Habermas, Paulo Freire, Edgar Morín, Henry Giroux

Respuestas a preguntas particulares del Diálogo 7, realizadas por la Dra. Ángela Sagrat Chikhani C. y la Dra. Milagros Elena Rodríguez

En la Página Web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!846 pueden encontrar el trabajo y la presentación en power point realizado con las preguntas particulares formuladas y respondidas para ser colocadas en el portafolio, referidas a las Teorías de la Nueva Sociología de la Educación.

Presentaciones de las ponencias y conferencias realizadas en el I Encuentro Postdoctoral UNEFA, febrero 2013

En la página web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!839 pueden descargar las presentaciones de la ponencias y conferencias, en pdf, prersentadas en el I Foro Postdoctoral, UNEFA febrero 2012

sábado, 23 de marzo de 2013

Respuestas particulares del Diálogo 7 realizado por la Dra. Maria Eugenia Savasta


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA - UNEFA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NÚCLEO CARACAS
                  POSTDOCTORADO EN EDUCACIÓN

TEORÍAS  DE LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

(DIALOGO Nº 7)

PARTICIPANTE: Dra. María Eugenia Savasta.

COORDINADOR: PHD.Silvio LLanos De La Hoz
CARACAS, 18 DE MARZO DE  2013

Interrogante  sobre Teoría de la Nueva Sociología de la Educación:
¿Por qué M.W. Apple dice que “la escuela funciona como mecanismo reproductor de una sociedad dividida en clases y como una distribución de la riqueza económica y cultural?.
En primer lugar tenemos que recordar que los principales agentes de3 socialización, en las sociedades contemporáneas son la familia, el grupo de compañeros, la escuela y el trabajo. Siendo la escuela, según los teóricos de la reproducción como Althourser, Bordieu, Gintis y Bowles, el principal de ellos, y que es a través de la escuela que los diferentes principios de organización de la sociedad se manifiestan.
Según Apple (1986), la escuela parece contribuir a la desigualdad en cuanto a que tácitamente, se organiza para distribuir diferencialmente tipos específicos de conocimiento.
También dice que ésta se haya relacionada con el papel de la escuela en la maximización de la producción de las “mercancías” culturales y técnicas, así como la función clasificadora o selectiva de la escuela que asigna a las personas a las posiciones “requeridas” por el sector económico de la sociedad.
Apple (1986), apunta que la escuela enseña un currículo oculto, que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderosas de esta sociedad.
También, concuerda con lo que afirmaban los teóricos de la reproducción, de que la estabilidad ideológica y social descansa en la internalización de los principios y normas de sentido común, que rigen el orden social existente y que darán significado a las situaciones de los estudiantes y al mismo tiempo servirán también a los intereses económicos, estando así presente los dos elementos (cultura y economía) de una ideología efectiva.
En esencia, así como hay una distribución relativamente desigual del capital económico de la sociedad, también hay similar distribución del capital cultural. En las sociedades industriales desarrolladas, sigue diciendo Apple, las escuelas son particularmente importantes en cuanto que, distribuidoras de éste capital cultural, jugando un papel decisivo al dar legitimidad a las categorías y forma de conocimientos, y afirma que el problema del conocimiento educativo, de lo que se enseña en la escuela, ha de ser considerado como una forma de distribución más amplia de los bienes y servicios de una sociedad.
Para finalizar, es indudable que tenemos una sociedad dividida en clases, en la cual la escuela es el mecanismo reproductor como principal agente socializador, ya que el sistema de clases afecta la distribución del conocimiento y sólo un escaso porcentaje de la población, ha tenido acceso a un nivel de conocimiento que implica el manejo de metalenguajes de control y de innovación, mientras que la amplia masa de la población no ha accedido más que a un conocimiento que permite la ejecución de operaciones particulares fuertemente ligado al contexto.
Un porcentaje muy bajo de la población ha tenido acceso a los principios de cambios intelectual, mientras que al resto le ha sido negado tal acceso.
Referencias Bibliográficas:
Apple, M (1986), Economía y control de la vida escolar. Ed. Akal. Madrid, España.
Ávila, M (2005), Socialización, Educación, Reproducción Cultural. Revista interuniversitaria. Vol. 19. Número 001. Zaragoza. España.
Bordieu.P y Passeron. J (1977), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia. Barcelona.

domingo, 3 de marzo de 2013

Fotografías tomadas en el Foro Postdoctoral del 25 de febrero de 2013

En la siguiente dirección web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!753authkey=!AL_F9d6Y1W5N9D0   pueden encontrar las fotos del I Foro Postdoctoral tomadas por la Dra. Milagros Elena Rodríguez.
En la Página Web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!909&authkey=!AAXOiszo1q6_PU4 pueden visualizar las fotos tomadas por la Dra. María Eugenia Savasta

Respuestas a preguntas particulares de la Dra. Milagros Elena Rodríguez referidas a las Teorías de la Reproducción Aplicadas a la Educación, temática del Diálogo 6

En cuánto a la pregunta 6.3. ¿Qué planteamientos hacen Bowles y Gintis acerca de la reproducción de la conciencia ?, referentes al Diálogo 6, y respondida por la Dra. Milagros Elena Rodríguez, se pueden encontrar respuestas a dicha pregunta y la presentacion realizada en dicho diálogo en la Página Web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!906

Presentación del Diálogo 6: Teorías de la Reproducción Aplicadas a la Educación , por el Coordinador del Postdoctorado en Ciencias de la Educación Dr. Silvio Llanos de la Hoz Ph.D.

La presentación del Diálogo 6: Teorías de la Reproducción Aplicadas a la Educación, del Coordinador del Postdoctorado en Ciencias de la Educación Dr. Silvio Llanos de la Hoz Ph.D. se encuentra en la Página Web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!957

sábado, 2 de marzo de 2013

Respuestas a preguntas particulares de la Dra. María Eugenia Savasta referidas a las Teorías de la Reproducción Aplicadas a la Educación, temática del Diálogo 6

Las respuestas a pregunta del Diálogo 6, de las Teorías de la Reproducción Aplicadas a la Educación, de la Dra. María Eugenia Savasta, ¿Es el Sistema Educativo un Elemento integral  en la reproducción de la Estructura de clases de la sociedad que prevalece?, se encuentran en la Página Web:

Respuestas a preguntas particulares de la Dra. María Eugenia Savasta referidas a las Teorías Estructuralista Aplicadas a la Educación, temática del Diálogo 5


La respuesta a la Interrogante del Diálogo 5  sobre Teorías Estructuralistas Aplicadas a la Educación: ¿Cuáles son las más conocidas Teorías Estructuralistas aplicadas a la Educación?, realizada por la Dra. María Eugenia Savasta se encuentra en la Página Web: https://skydrive.live.com/redir?resid=EB2B7ED15D4C94A9!967&authkey=!ACVJbooDi5TZRrU