REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE
LA FUERZA ARMADA
BOLIVARIANA - UNEFA
DIRECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NÚCLEO CARACAS
POSTDOCTORADO
EN EDUCACIÓN
TEORÍAS DE LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
(DIALOGO Nº 7)
PARTICIPANTE: Dra. María Eugenia Savasta.
COORDINADOR: PHD.Silvio LLanos De La Hoz
CARACAS, 18 DE MARZO DE 2013
Interrogante sobre
Teoría de la Nueva Sociología de la Educación:
¿Por qué M.W. Apple dice que “la escuela
funciona como mecanismo reproductor de una sociedad dividida en clases y como
una distribución de la riqueza económica y cultural?.
En primer lugar
tenemos que recordar que los principales agentes de3 socialización, en las
sociedades contemporáneas son la familia, el grupo de compañeros, la escuela y
el trabajo. Siendo la escuela, según los teóricos de la reproducción como
Althourser, Bordieu, Gintis y Bowles, el principal de ellos, y que es a través
de la escuela que los diferentes principios de organización de la sociedad se
manifiestan.
Según Apple (1986),
la escuela parece contribuir a la desigualdad en cuanto a que tácitamente, se
organiza para distribuir diferencialmente tipos específicos de conocimiento.
También dice que
ésta se haya relacionada con el papel de la escuela en la maximización de la
producción de las “mercancías” culturales y técnicas, así como la función
clasificadora o selectiva de la escuela que asigna a las personas a las posiciones
“requeridas” por el sector económico de la sociedad.
Apple (1986), apunta
que la escuela enseña un currículo oculto, que parece conveniente únicamente
para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderosas de
esta sociedad.
También, concuerda
con lo que afirmaban los teóricos de la reproducción, de que la estabilidad
ideológica y social descansa en la internalización de los principios y normas
de sentido común, que rigen el orden social existente y que darán significado a
las situaciones de los estudiantes y al mismo tiempo servirán también a los
intereses económicos, estando así presente los dos elementos (cultura y
economía) de una ideología efectiva.
En esencia, así como
hay una distribución relativamente desigual del capital económico de la
sociedad, también hay similar distribución del capital cultural. En las
sociedades industriales desarrolladas, sigue diciendo Apple, las escuelas son
particularmente importantes en cuanto que, distribuidoras de éste capital
cultural, jugando un papel decisivo al dar legitimidad a las categorías y forma
de conocimientos, y afirma que el problema del conocimiento educativo, de lo
que se enseña en la escuela, ha de ser considerado como una forma de
distribución más amplia de los bienes y servicios de una sociedad.
Para finalizar, es
indudable que tenemos una sociedad dividida en clases, en la cual la escuela es
el mecanismo reproductor como principal agente socializador, ya que el sistema
de clases afecta la distribución del conocimiento y sólo un escaso porcentaje
de la población, ha tenido acceso a un nivel de conocimiento que implica el
manejo de metalenguajes de control y de innovación, mientras que la amplia masa
de la población no ha accedido más que a un conocimiento que permite la ejecución
de operaciones particulares fuertemente ligado al contexto.
Un porcentaje muy
bajo de la población ha tenido acceso a los principios de cambios intelectual,
mientras que al resto le ha sido negado tal acceso.
Referencias Bibliográficas:
Apple, M (1986), Economía y control de la vida escolar. Ed. Akal. Madrid, España.
Ávila, M (2005), Socialización, Educación, Reproducción Cultural. Revista
interuniversitaria. Vol. 19. Número 001. Zaragoza. España.
Bordieu.P y Passeron. J (1977), La reproducción. Elementos para una teoría
del sistema de enseñanza. Laia. Barcelona.
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