martes, 20 de noviembre de 2012

Respuestas a preguntas particulares de la Dra. María Eugenia Savasta referidas a las Teorías Marxistas en Educación, temática del Diálogo 3


Participante: Dra. María Eugenia Savasta
Coordinador: Ph.D. Silvio LLanos De La Hoz
Interrogante  sobre Teorías  Marxistas en Educación
1.     ¿Por qué Gramsci llama al marxismo Filosofía de la Praxis?
A la ideología en la cual Gramsci tomó diversos postulados del Marxismo y los fue modificando, la llamó la “Filosofía de la Praxis”. Esta sostenía que el marxismo tenía tres (3) fuentes origen:
La filosofía Alemana (Hegel, Kanty Schelling), la revolución francesa como la práctica de la anterior y la Economía Liberal Inglesa. Para Gramsci, el marxismo era la síntesis de las tres y la llama inmanencia (Ente intrínsico del cuerpo) que es lo contrario a la trascendencia, de aquí para Gramsci el paraíso no se encuentra en el cielo; sino que es posible en la tierra, por ello luchará contra todo lo trascendente.
Sus presupuestos filosóficos son:
·       Materialismo:
El materialismo que según Gramsci es aquello que se opone al espiritualismo religioso, repudia la cosmovisión religiosa de la existencia, quiere encontrar en la tierra y no en otro lugar el sentido de la vida, materia para Gramsci es sinónimo de realidad.
·       Historicismo:
Gramsci llama Historicismo a de que en el devenir histórico, el hombre se va creando, humaniza y modifica a la naturaleza y ella a la vez lo modifica a él. Hay un constante intercambio entre los dos, tomando el hombre conciencia de si mismo y de su realidad.
Para Gramsci la filosofía  o marxismo apunta a transformar la realidad, a escribir la historia. El triunfo del marxismo cerrará el proceso histórico, será su momento culminante, el hombre llegará al paraíso sobre la tierra.
Piensa igual que Marx, pero considera que en la historia hay altibajos, dando más importancia a la voluntad del hombre.
·       Inmanentismo:
Este presupuesto rechaza por completo a la trascendencia y todo lo que con ésta se relacione.  Historicismo absoluto o sea que nada existe fuera de la historia, no hay nada extra-histórico.
Mundanización y Terrestridad son dos (2) términos que Gramsci utiliza, o sea que  no hay nada en el más allá. El otro mundo es una utopía.
El Humanismo absoluto que trata sobre que hay que desechar cualquier concepción del hombre que no considerar lo humano como supremo Terminal. El hombre es por ello considerado como principio y fin de todo, reemplaza a Dios, es Dios mismo.
 En resumen: la filosofía de la praxis de Gramsci,  es  el historicismo absoluto, la mundanización, la terrenalidad absoluta del pensamiento y un humanismo absoluto de la historia, de lo cual lo irrepetible de los fenómenos es total.
Referencias Bibliográficas:
Gramsci, A (1975), El Materialismo Histórico y la Filosofía de la Praxis / fa de Banedetto Croce, Juan Pablos Editor. M, México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario