PRIMER TÉRMINO
POSTDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
DIÁLOGO 3: 15/11/2012
Dra Milagros Elena Rodríguez
TEORÍAS MARXISTAS EN EL CAMPO
EDUCACIONAL
PREGUNTAS PARTICULARES DE
EXPOSICIÓN:
1. ¿En que consiste, conforme a
Marx (Marxismo Clásico) la problemática de la educación en el modo de
producción capitalista?
El
sistema capitalista es considerado por Marx una injusticia al ser humano que
deja consecuencias de divisiones que actualmente tiene su huella en la economía
y especialmente en la educación. Junto a las desigualdades de clase la escuela
se ve afectada y afecta a otras formas de desigualdad social, tales como las diferencias
de género, las étnicas entre otras.
De
acuerdo con Marx bajo el capitalismo se tiene una enseñanza fragmentada, diferenciada,
y una enseñanza común, integrada a un sistema que va directo a la producción de
un capital, en vez de atender al individuo en si, su humanización, sus
necesidades y carencias. Las desigualdades de género, mencionadas en el párrafo
anterior se han presentado en la no escolarización de las mujeres, las personas
con necesidades educativas especiales; luego en su escolarización segregada y
más tarde en la escolarización mixta bajo una fórmula hecha a la medida de los
hombres. Mientras que las desigualdades étnicas se han expresado, en la
exclusión de las minorías y luego en su escolarización segregada, para
finalmente llegar también a su asimilación indefectible a la cultura dominante.
Todas
las desigualdades del sistema educativo se ven reflejadas en las diferencias de
acceso entre los distintos colectivos, en el papel del curriculum, en los
contenido de la enseñanza, en la legitimación de su persistencia entre tantas
diferencias marcadas del modo capitalista. En el marxismo, sin embargo, existe
un componente moral que defiende Marx y que desde luego en el capitalismo no se
permite; aflorado el predominio de su dominación; esto es perfectamente marcado
en las diferencias consideradas en la educación.
Desde luego, como se habla de
educación, la construcción de las
ciencias es una forma de ello; pero no se concibe la ciencia como
expresión directa de los intereses de las clases. Es claro que unas
determinadas condiciones sociales tanto
de las relaciones de producción como de las fuerzas productivas, son esenciales
para el desarrollo de la ciencia. Pero eso no significa que la ciencia sea una expresión
inmediata de los intereses de las clases que dominan en esa sociedad. A nadie
se le ocurre pensar hoy que, como se afirma en 2) que “la geometría de Euclides
sea una expresión de los intereses de los señores esclavistas griegos. Nadie
podría sostener que quien piense que los tres ángulos de un triángulo suman dos
rectos, tiene entonces una mentalidad esclavista. Es, por supuesto, herrado
vincular de esa manera las relaciones de producción con la historia de las
ciencias”.
Por otro lado, para Marx, la
escuela en el capitalismo es una vía de la burguesía para adoctrinar al proletariado
y dominarlo; legitimando la estructura social y económica de la sociedad
burguesa. La escuela beneficia la reproducción social de las estructuras
desiguales tanto económicas, sociales, ideológicas, de poder; entre otras.
Marx criticaba que la escuela no
era la institución clave dentro de la sociedad de la época; pues no era libre
sino que dominada por la hegemonía y que respondía a sus intereses y no al de
los actores del proceso educativo. Era necesario, a fin de que la situación
cambiará terminar con la propiedad privada de los medios de producción y con la
desigualdad existente entre clases sociales.
La escuela única era la bandera del
sistema capitalista; pero según Marx esto es una utopía bajo dicho yugo
capitalista, porque la sociedad de clases exige y objetivamente provoca que
haya una escuela para los obreros y los sectores empobrecidos, y otra escuela
para los hijos de la burguesía y de los sectores medios acomodados.
En 1) se afirma que: “la educación
de la sociedad capitalista, para Marx, tiende a reproducir la ideología de la
clase dominante, diferenciando la educación que reciben los hijos de los
burgueses de los hijos de los obreros. La educación para una sociedad sin
clases como la que aspiraba Marx, debía ser para todos: científica, empírica y
alejada de toda ideología, sobre todo religiosa. Se debían enseñar contenidos
inobjetables, como Gramática, Matemática o Ciencias Naturales, por estar
probados, adicionar la práctica deportiva, y además, la enseñanza de técnicas;
excluyendo todo conocimiento opinable, como Política, Religión, o Economía. La
educación debía ser pública, laica y gratuita”.
En el modo de producción
capitalista la división del trabajo trae consigo un hombre formado unilateralmente
alienado para ganar dinero para su patrono quedándose con apenas solo un poco. Marx
y Engels proponen una formación polivalente que conduzca a la formación del
hombre omnilateral, es decir una educación que permita el desarrollo total del
ser humano. Marx (1975, p.261) afirmaba que “el hombre se apropia en forma
omnilateral de su ser omnilateral y, por consiguiente, de hombre total”. Nótese
que estas ideas de humanismo solo son posible fuera de un sistema capitalista.
Para Marx, la escuela, está
destinada al conocimiento de lo único y necesario para el ser humano,
utilitarismo en sí para el sistema capitalista. Y donde apenas el hombre se
prepara en la escuela para gana para subsistir sus necesidades básicas. Se
convierte al escuela en un vía deshumanizada del capitalismo para la dominación
del individuo.
Es esta la idea básica de la
producción capitalista que desde la educación pretende que las diferencias en
la inserción del mercado de trabajo se deriven naturalmente de las diferencias
en la educación que el individuo posee.
En conclusión desde el modo de
producción capitalista conlleva a que los valores éticos se basen excesivamente
en el individualismo quedando disminuido los valores humanos y el hombre
solidario. Y desde luego se antepone la libertad individual, por encima de los
derechos humanos. Y estas condiciones son reflejadas claramente en la
educación. Según Marx entonces la unión del trabajo permitiría culminar la
unilateralidad deshumanizadora en la educación a la que conducen las
condiciones de trabajo en el capitalismo.
La educación marxista, en
contraposición con la capitalista, buscó eliminar la degradación y la unilateralidad
en la que vivía hundido el hombre capitalista esclavisado a los dueños del
capital. Por que la educación marxista debe ir a la consecución del hombre
nuevo, politizar y socializar a todos mediante la ideología de Marx, preparar
al estudiante para el trabajo productivo, lograr que desaparezcan las múltiples
alienaciones por las que el hombre llega a ser extraño a si mismo. Tal como afirma se afirma en (3) la educación marxista
tuvo “como metas inmediatas la desaparición del analfabetismo que en Rusia
ascendía al 75% a principios de siglo, la formación técnica de la clase obrera,
la elevación del nivel escolar”.
Referencias
Fernández, M. (1995). El marxismo y
la educación: un balance. V Conferencia de Sociología de la Educación. En: Marxismo
y sociedad: propuestas para un debate, pp. 107-120; Sevilla: España.
Conferencia dictada en la
Universidad del Valle en 1975. Circuló profusamente en mimeo con el nombre “El
Marxismo y la Universidad” (N. del E.).
Marx, K. (1975). Manuscritos
económicos y filosóficos de 1844. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Marx, K. y Engels, F. (1975). Obras
Escogidas. Akal. Madrid.
Páginas
Web:
- http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/la-educacion-marxista
- http://catedraestanislao.univalle.edu.co/Marxismo.pdf
- http://189.203.26.193/Biblioteca/Teorias_Educativas_II/Pdf/Unidad_05.pdf
- http://www.lahojavolandera.com.mx/estudiantes/est_089.pdf
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