Participante: Dra. María Eugenia Savasta
Coordinador: Ph.D. Silvio LLanos De La Hoz
Interrogantes sobre Teorías
Weberianas en Educación
1. ¿ Por qué son importantes las Teorías Weberianas en el campo
educativo?
Los aportes de Weber al campo
educativo, todo lo que significa el pensamiento social contemporáneo, la
reflexión sobre la cultura occidental y
la filosofía y ética de las Ciencias es innegable defensor del principio de
neutralidad axiológica de las ciencias, desvinculando la educación científica
de la Educación Ético - Política según un trabajo presentado por Seoane (2010)
en la Universidad Central de Venezuela sobre Weber y la Educación para las
Ciencias y la Educación para la Democracia.
Las Teorías de Weber con
respecto a la Educación son un pensamiento básico para entender los problemas
actuales de la burocracia escolar o la lógica racionalista de las políticas y
acciones de los sistemas educativos, así como también la naturaleza social de
la educación y su sentido pragmático.
En este contexto en un trabajo
de Gallegos (2005) dice de que Weber señala que las instituciones educativas
occidentales y continentales se encuentran bajo el imperativo predominante de
atender a aquella formación cultural que cultiva las enseñanzas cada día mas
indispensable para el burocratismo moderno como es la enseñanza de
especialidades.
El saber experto especializado
constituye el centro de gravedad del proceso educativo en función de las
crecientes necesidades de la complejizacion de los medios materiales de
producción de las sociedades capitalistas, de la búsqueda de una mejor
racionalización en todas las esferas sociales.
En este ideal de formar
"especialistas" se encuentra implícita una fragmentación del
conocimiento y de la sociedad en general. Lo cual promueve una división de
mundo en donde el individuo no es más que un engranaje de una maquina
gigantesca que lo reduce, que se impone y mantiene superioridad técnica basada
en el saber científico y especializado.
También Weber señala según
Gallegos (2005) que en las sociedades occidentales modernas la burocratización
sigue el fenómeno de democratización que se observa. Esto es porque la
burocracia se apoya en un régimen legal de orden formal, general y abstracto
que por la igualdad jurídica se adecua a la búsqueda de la democracia con el
consiguiente rechazo de ciertos privilegios conferidos al individuo.
Weber dice que el principio
básico liberal de igualdad de oportunidades apremia la democratización de la
educación la cual se da en dos sentidos:
a) Democratización económica
entendida como exigencias de una enseñanza gratuita que permita un acceso a la
escuela libre de restricciones devenidas en privilegios elitistas o de un
tratamiento especial personalista.
Para esto la burocratización
debe proveer de una infraestructura económica a través de la recaudación fiscal
de fondos.
b) Democratización Pedagógica
que se traduce en derecho a la educación por encima de sexo, razas y religiones
etc.
Los exámenes especiales
representan un instrumento de selección democrática de los más
"aptos", puesto que para acreditarlos se aplican " criterios
pedagógicas que no consideran favoritismo alguno.
Weber también expresa en
estamentos y clases que el tipo de educación formalmente recibida pase a ser
categoría definitoria de la situación estamental, ósea de la pretensión de
privilegios o la ausencia de estos en la consideración social.
Con respecto al profesor Weber
los define como funcionarios de la educación, como especialistas que resumen un
conjunto de saberes específicos que transmite a sus alumnos. Esta tarea la debe
realizar dentro de un marco de libertad de cátedra pero guiándose en todo
momento por criterios y objetivos
técnicos y científicos. También dice que la función del educador se debe
realizar con tal profesionalismo que en ningún momento se justifique permitir
que este exprese juicios derivados de su propia visión del mundo (juicio de
valor). La cátedra no es lugar de propagación de profecías personales, sino
espacios donde los problemas se han de resolver por medio concienzudos de
análisis técnicos.
En cuanto a los tipos
educativos Weber parte del
establecimiento de las instituciones burocráticas, entre las cuales se
encuentra la escuela, como del tipo de educación predominante en la
civilización occidental moderna, para hacer un análisis comparativo con otras
culturas.
En el terreno educativo pone
de manifiesto que la inclinación hacia un realismo racional y hacia la
formación de expertos profesionales, es un fenómeno particular del tipo de
escuela burocrática que domina la sociedad moderna.
Mediante estudios históricos
pone de relieve la existencia de distintas formas y contenidos educativos, por ejm: En la edad
media la finalidad de la educación era formar al hombre culto.
En China Antigua la persona
culta debería tener conocimiento en la escritura y literatura.
En Grecia Antigua el carácter
de la educación era gimnástico y musical.
En culturas Asiáticas de la
Antigüedad se establecía la educación mágica.
Estos y otros son marcos de
referencia para contractarlos con el tipo profesional contemporáneo, también son un patrón de guía que orienta al
investigador para definir el modelo educativo predominante en una cultura y un
espacio determinado.
La educación en todo caso tiene
un carácter eminentemente histórico y estas referencias determinan las
posibilidades que predominen uno y otro tipo de ideal con las características
particulares que toman las situaciones
específicas.
Weber empuja a la ciencia a
una cosmovisión pluralista que precisa de una ética y política democrática como
espacios que la garantiza y la enriquecen.
2. ¿ Por qué no se debe identificar a Max Weber como
funcionalista?
El funcionalismo es un enfoque
empleado en ciertas ciencias sociales, particularmente en la sociología y la
antropología, surgiendo posterior a la primera guerra mundial; éste supone que
los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre
sí. Tuvo su origen en la sociología organicista-positivista, en la psicología
rama funcionalista y la antropología social; de manera, que no se puede
relacionar con Weber, por cuanto él creó y trabajó en una tradición
antipositivista, idealista y hermenéutica.
Aunque la Teoría de la acción
social de Weber la cual considera la unidad fundamental de la interpretación de
la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico y como las partes están en
relación funcional con el todo determinándolo y siendo determinado por él, inspiró
la Teoría Funcionalista, no podemos identificar a Max Weber como de esta
escuela. Un ejemplo de esta aseveración lo constituye el hecho de que a Weber
se le ubica en las llamadas teorías de
conflicto ( las cuales proporciona una alternativa al funcionalismo estructural
y son una lucha por los valores, el estatus, el poder y los recursos escaso, en
el curso del cual los oponentes desean neutralizar a sus rivales, es social
cuando transciende lo individual y procede la propia estructura de la
sociedad), por cuanto el no concebía una normatividad y equilibrio sociales tal
y como las llamadas teorías de consenso (funcionalismo), conciben a la
sociedad.
La lógica del conflicto y el
cambio social están presentes en Max Weber. Recientemente se ha puesto de
manifiesto una escuela Neo-weberiana, que apunta a una crítica de las teorías funcionalistas,
dependiendo del conflicto social como una matriz básica en el desarrollo y
cambio de las sociedades.
La Teoría de Conflicto puso de
relieve la capacidad interpretativa del esquema funcional, aun en sus versiones
menos ortodoxas que conducían inevitablemente a la justificación científica del
orden social.
Conclusiones
En fin, según Weber concluye
en el problema que la escuela esta instituida como lo están las instituciones
burocráticas, al igual que la burocracia está estructurada por secciones, en
cada sección hay cargos jerarquizados y organizados que deben cumplir un
objetivo.
La escuela, la educación no es
la misma en todos los lugares y en todos los tiempos, esto va de acorde con la
cultura, su lugar, su tiempo y los
intereses burocráticos.
La escuela esta estructurada
de tal manera porque la burocracia busca por medio de esta, a razón porque es
la principal formadora de cultura en los individuos, resolver sus proyectos
sociales como podría ser la especialización, la disciplina y el orden en todos
y cada una de las actividades sociales. Lo anterior reside en el tan complejo
sistema capitalista, complejidad que se atribuye a la creciente competencia de
mercados y medios de producción.
Weber dice que la función del
maestro debe ser imparcial, debe abstenerse de su juicio de valor, ya que es
discutible que la educación se ha democratizado para extender oportunidades,
cuando se sabe que las clases burocráticas
son las que tienen los medios para cubrir los gastos que implican entrar y
permanecer en las escuela sobre todo en la educación superior y también porque
los que terminan los niveles superiores de educación sin ser parte de las
clases burocráticas se encuentran con la problemática de falta de oportunidad
laboral y siendo muchos los que se encuentran en esa situación entran en los
problemas de competencias.
Referencias Bibliográficas
Gallegos, P (2005), Elementos
Teóricos y Metodológicos para la Investigación Educativa. Unidad 164 de la
Universidad Pedagógica Michoacán, México.
Marsal, F (1978), Conocer Max
Weber y su obra. Editorial Dopesa. Barcelona.
Seoane. J (2010), Max Weber
Educación para las Ciencias, UCV, aposta revista de Ciencias Sociales.
Weber, M (1977), Economía y
Sociedad, esbozo de Sociología Comprensiva. México, Fondo de Cultura Economía,
1977.
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