Teorías Funcionalista en Educación
Participante: Benitza
Guevara
Coordinador: Ph.D.
Silvio Llanos De La Hoz
Teoría Funcionalista de
la Educación
Desde la perspectiva
del funcionamiento estructural de la teoría funcionalista estructural, explica
el funcionamiento de la sociedad; la cual está caracterizada como un sistema;
de allí el funcionamiento estructural del estudio de las relaciones del sistema
educativo, con otro sistema de la estructura social.
Es así, como se origina
en las Instituciones Educativas, para que el Estado pueda ejercer sus funciones
en cualquier parte de los distintos países.
Como se originó en Francia, Tórrense, Gran Bretaña y otros países. En
este hecho repercute lo funcional, pues la educación está respondiendo a las
demandas sociales en materia educativa. Se puede referir en Francia el funcionamiento
apunta a develar el comportamiento del ser, donde la ética de la enseñanza de
la pedagogía insiste en ir mas allá de la técnica, que colocó a la Educación
Secundaria en posición de fomentar el fortalecimiento de metas críticas para el
desarrollo del país; y el segundo elemento consistió en fortalecer la conexión
entre la pedagogía, la educación y el modelo social.
En este sentido, la
teoría en la Educación analizada por Durkheim aborda el análisis de la realidad
social, e impulsó la antropología funcionalista y se interesó por estudiar las
bases de la Estabilidad Social. Es así, que el presente se interesó en el
funcionalismo y cual sería la función de las Instituciones, pero no por su
origen y evolución histórica.
Su mayor interés
consistió en identificar el requisito que satisface cada institución; cada
norma de comportamiento, enunciando cada una de ellas una función especifica en
el conjunto: que función determina cada una coordinadamente para contribuir al
equilibrio del sistema. Como el objeto de la Sociología es el estudio de las
Instituciones que son propias de la Sociedad, para el estudio de esta teoría
Institución: Todas las creencias y modos de conducta instituidos por la
colectividad; de allí la Sociología tiene su función específica en los hechos
sociales que consiste en la manera de actuar, de pensar, de sentir, exteriozar
al individuo que esté dotado en el poder de coerción en virtud del cual se
imponen al individuo dentro de una institución.
En importante
mencionar que el estado venezolano ha
venido evolucionando en cuanto a la materia educativa se refiere, donde la
educación de cada uno de sus miembros es uno de los objetivos del estado
venezolano. Desde esta perspectiva se puede decir que la educación de cada
persona es el objetivo del estado. La función para lograrlo es el de entregarle
a las municipalidades los recursos necesarios para mantener al organismo institucional, a través del cual la persona
ha de ser modelada producto de las capacidades y habilidades de la sociedad.
El organismo en
relación mas directo con la educación tiene la función de trasmitir estos
valores y creencias de una cultura común, además de prepararnos para el medio
particular; al cual se cree estamos destinados.
Es por ello que el rol
que debe ejercer en formarnos como lo es el profesor debe ser el encargado de
asegura que el alumno se desarrolle bajo todas las condiciones que le impone el
estado y la sociedad. Así mismo, la familia juega un papel fundamental en este
contexto educativo, ya que tiene que cumplir su rol protagónico en relación
directa con la educación y formación de su hijo; pues debe tener la función de
reforzar los conocimientos del niño y debe velar por su aprendizaje y su propia
educación, donde este entorno requiere de nosotros.
Igualmente la
institución, la familia y el entorno son influyentes para la sociedad. Sabemos
que la escuela es un órgano especializado de la sociedad, que forma al ser
social, consigue sus metas por su forma y organización y asegura la formación
de los trabajadores con técnicas especializadas para cumplir con la labor de
socialización en su función de formar nuevas generaciones; así mismo cumple con
la función de selección de los recursos humanos de acuerdo con el logro y los
méritos alcanzados. Además tiene la función
de legitimación de orden social de la Seguridad Social; en donde la sociedad
gestiona y usa el conocimiento en diferentes formas y acciones sociales, como
la socialización del conocimiento y con este conocimiento se construye la
realidad social. De allí que la educación hay que estudiarla como lo es; como
un hecho social donde el objeto de la sociología lo construye el sistema
educativo.
La educación no provoca
un proceso de desarrollo natural, si no de creación y producción. Esta creación
no puede ser natural, si no que es social; la práctica educativa no consiste en
un proceso de extracción como lo plantea Rant ya que saca al extraer algo del
alumno. Supone que ese algo pre-existe en él desde su nacimiento. Dado que de
acuerdo con Durkheim no existe algo en lo que se pueda denominar naturaleza
humana; por tanto la práctica Educativa no se limita a desarrollar una
persistente naturaleza humana si no que la crea.
Emile Durkheim, define a la educación como la influencia de
las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida. La
primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y
potencialidades del individuo si no consiste en el desarrollo de capacidades y
habilidades que precisa la sociedad; donde una de las funciones de la Educación
es preparar al ser para el medio particular al que están destinados ya que toda
sociedad precisa una similitud básica de pensamientos y normas, que plantea el
funcionalismo donde se debe vigilar que el educando adquiera las competencias
necesarias para que luego se incorpore al cuerpo social.
Con lo anterior,
podríamos interpretar que la sociedad necesita
para supervivencia un consenso de los valores y creencias. De este modo
la función del Sistema Educativo es la Socialización. Pues la educación
necesita proveer de los presupuestos que requiere una economía y el sistema
educativo, selecciona y califica para el ingreso al mundo laboral.
Esto evidencia que los
resultados de la reforma educativa, en todos sus niveles y modalidades acusan
fallas sustanciales en la concepción misma de los programas instruccionales y
en la metodología tradicional de investigar
sobre lo mismo. En los países del tercer mundo el esfuerzo por
desarrollar una educación eficiente y de acuerdo a sus exigencias, han sido muy
débiles y con pocos resultados.
En Venezuela, desde
mediados de la década de los ochenta, el contenido educativo viene siendo
objeto por un grupo de la sociedad de una querella pública, con la intención de
su reforma. A inicio del nuevo milenio en un contexto de transformaciones
intensas el gobierno venezolano, no solo refrendó los acuerdos de la Jontierm y
Dakar, sino que desde el inicio de su gestión exhortó la necesidad de construir
un proyecto educativo nacional como el centro de una estrategia de desarrollo
endógeno, con la imperiosa necesidad de otorgarle la debida importancia a las
prioridades educativas en su agenda de gobierno y con el fin de encaminar una
nueva institucionalidad para canalizar conceptos y prioridades dentro de los
significativos cambios que se adelantan en la construcción del estado, la
sociedad y la economía. El Ministerio de Educación y Deportes (2004), citado
por la Revista Educere (2006) resalta:
La educación venezolana
se enfrentó a una situación de crisis que ameritaba cambios profundos en su
concepción. Se hizo resultado de una incoherencia en la ejecución de múltiples
proyectos educativos que se copiaron y adaptaron desde el exterior (Educación
Básicas, reformas Curriculares, Reformas administrativas, proyectos de inversión
en educación, entre otros), la mayoría de los cuales respondían a estrategias
que perseguían establecer en Venezuela una educación subordinada a las
condiciones internacionales para el financiamiento de estos mismos proyectos,
con el pretexto de "modernizar" la educación(p.54).
Indudablemente, que la educación venezolana
requiere de un cambio radical donde no exista exclusión de sus habitantes en el
sistema educativo, pues ella ha pasado por etapas muy difíciles, relacionadas a
problemas de índole científico-tecnológico, económico, político y
socio-cultural; además de situaciones puntuales como la falta de una
planificación educativa coherente, la presencia de personal docente no graduado
en los diferentes niveles y modalidades de la educación y la falta de políticas
de actualización y perfeccionamiento constante de los docentes, entre otras
cosas.
Según datos aportado
por el Ministerio de Educación y Deportes (2002) se tiene:
En ese periodo la
exclusión de grandes proporciones de población se fue intensificando hasta
llegar a mantener un 10% de la población analfabeta, proporción que se
incrementaba por la ineficiencia del sistema educativo y de escasa voluntad
para su solución; la escasa atención a la educación prescolar, la expulsión del
sistema formal de elevado contingente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Lamentablemente, todos
los planes de la nación se quedaron en papeles, pues, los gobiernos anteriores
no hicieron nada para solventar la deuda social que tenían con sus ciudadanos.
No es posible ocultar con un dedo, la exclusión existente en el país, eran
muchos los analfabetas y para colmo la juventud también la sacaron del juego,
pues no le dieron oportunidad de seguir preparándose para la búsqueda de
mejorar su calidad de vida, sino que fueron truncadas todas sus esperanzas.
La crisis por la que
atraviesa la educación venezolana, ha comprimido la generación de respuestas,
acordes con la exigencia que demanda la sociedad, relacionada con el personal
que dirige las instituciones educativas, la cual debe estar acorde con el
desarrollo económico-social de la nación. Es por ello, que se debe contar con
un personal cónsono con la realidad social que vive la comunidad para la
búsqueda de soluciones a sus problemas. Es importante destacar, que se ha
falseado la finalidad fundamental de la educación como es el desarrollo
integral de la personalidad, la formación de ciudadanos y ciudadanas
conscientes, participativos, críticos, creativos, aptos para vivir en
democracia y capaces de producir transformaciones positivas y enriquecedoras en
la sociedad venezolana. Pero las perspectivas de la enseñanza por proyectos,
requiere para hacerse realidad de un gran esfuerzo de los educadores, pues este
tipo de trabajo escolar no es tan fácil como la rutina tradicional de copias,
cuentas y dictados. Tal como lo plantea Amarista y De Navarro (2.005):
Uno de los grandes
retos que debe enfrentar Venezuela para insertarse en ese entorno internacional
es la transformación y modernización del sistema educativo, lo cual implica
romper con los esquemas inspirados en viejos paradigmas e ir hacia la
construcción e implementación de nuevos enfoques para abordar, analizar y
actuar sobre la realidad. (p.68)
Una manera de hacerlo
es a través de proyectos educativos, ya que ella es una práctica que posibilita
la gestión. Se concibe como una forma de acción social, intencional y
reflexiva, que relaciona presente y futuro, conocimiento y acción para alcanzar
ciertas situaciones y objetivos en el plano institucional mediante estrategias
de conflicto, cooperación o comunicación con otros, según sean las relaciones
de poder que se entablen en las interacciones sociales.
Bibliografia
Giner,S., Larro de
Espinosa,E. .Diccionario de sociología. Madrid, Ed.Alianza Editorial (1998)
Baert,Patrick. La
teoría social en el siglo XX. Madrid,Alianza Editorial (2001)
Velasco García,J.C.
Vocabulario de sociología. Madrid, Editorial Albiro (1972)
Nueva Enciclopedia
Larousse, tomo 20, letras U-Z, pag.10410.Barcelona, Editorial Planeta (1983)
Nueva Enciclopedia
Larousse, tomo 18, letras S-T, pag.9242. Barcelona, Editorial Planeta (1983)
Análisis del Libro de
Educación y Sociología de Emile Durkheim
Este análisis del libro
consta de cuatro capítulos; el capitulo I esta comprendido:
¿Cómo concibe Emile Durkheim la educación, su
naturaleza y su papel? La lectura de los cuatro capítulos me condujo hasta las
raíces de una temática nada nueva pero no por ello menos decisiva para
comprender la ingeniería de funcionamiento, de los diferentes modelos
societales que coexisten en el mundo de hoy. Aun así aperado de conceptos
claves y advertidos de la posibilidad de que definiciones diferentes de
pedagogía y educación pueden combinarse en modos varios y ofrecer resultados
diferentes; no logre advertir en semanas la salida final del ejercicio que me
convida a esta reflexión. Sin embargo el pasado domingo en la misa católica de
9 a 11 a la que asisto por devoción y
costumbre el sacerdote sobre la base que
le ofrecen las lecturas sagradas del evangelio, intentó fomentar la piedad y
una formación más profunda del tema
en los fieles. Citó los mandamientos de
la ley de dios, los examinó en detalle, y recordando a Josué (8:32-35)
sentenció: Toda institución en sus estatutos de constitución expresa los
objetivos y lineamientos principales bajo las cuales operar. También expuso;
cuando la nación de Israel fue constituida, Dios les dio el decálogo o Diez
Mandamientos, los cuales constituyen la base de la Ley de Moisés. (Éxodo
20:1-17, Deuteronomio 5: 6-21), entonces
a partir de estos 10 principios básicos se elaboró un código escrito que
habría de gobernar la vida y conducta del pueblo de Israel….
Alcé la mirada y allí
estaban en el aire, flotando ante mi vista aupados por la lógica del sacerdote
los simientes del constructo Durkheiniano. Atine a ver la relación entre
sociedad y el ideal de hombre como polo de la educación, la acción que ejercen
las generaciones adultas sobre los niños, la certeza de que el hombre sin civilización
no pasaría de ser solo un animal, la necesidad de un sistema educacional que se
impone a los individuos, la vida en común como generadora de tipos educativos,
como la educación torna al individuo mas refractario a una conducta ordenada y
disciplinada, la educación como materia de la pedagogía y como servicio público
en manos del estado, el carácter homogenizante de la educación y el papel
decisivo de la sociología en la determinación de los fines que la sociedad debe
perseguir…Por momentos sentí que había establecido la conexión entre el tema
expuesto por Durkheim en Educación y Sociología y la expectativa contenida en
la reflexión encomendada, pero muy pronto me percaté que carecía de un
andamiaje teórico que me suministrara sus herramientas y su yunque para moldear y articular las relaciones entre sociología y
educación. Así en primer lugar me detuve a recrear el concepto de hecho social,
como el núcleo de la sociología de Durkheim; sin perder de vista que el termino
acusa el impacto de los tiempos modernos.
¿Cual es la naturaleza
y método de la pedagogía? Las primeras ideas se encuentran en las Reglas del
Método Científico del autor, quien propuso que el objeto distintivo de la
sociología; debían ser los hechos sociales en un afán por marcar territorio
entre la psicología y la filosofía, dos áreas que andaban en los terrenos de la
sociología como “Petra por su casa” jactándose de cubrir el dominio que para sí
reclamaba la sociología. Esta decisión
no solo le concedió campo aparte a la sociología, sino que promociono la idea de que los hechos sociales son cosas y por lo tanto debían ser tratados empíricamente. Pero un
examen aun más detallado de los títulos que conforman la obra.
¿Cómo concibe Durkheim
la pedagogía y sociología? La Educación y Sociología parecen advertirme de una
teleología no explicita, pero por lo demás muy evidente, un ejemplo se expone
en la tríada ofrecida por el título, la educación, su naturaleza y su papel,
pues más allá de la rimbombancia que dicho título promete, el ojo del lector se
percata que estos conceptos no los cita
para adornar la pagina o para encabezar un texto, la intención es aún mayor,
ellos revelan a la sociedad conformada por una estructura integrada por partes
en interdependencia en atención a un objetivo común o final en la que la
educación se reserva el desarrollo de las capacidades y habilidades que precisa
la sociedad. Queda expuesta en la relación educación, naturaleza y papel, la importante función que el sistema
social como un todo desde la perspectiva de Durkheim le ha asignado a la
educación.
En naturaleza y método
de la pedagogía el autor advierte de importantes diferencias. Expone que la
educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los
educadores, en tanto que la pedagogía son formas de concebir la educación. Aquí
se capta otra vez la intención estructural del planteamiento de Durkheim y que
en nuestros tiempos al decir de Oppenheimer 2006.
Explica las diferencias
entre los modelos de desarrollo vigentes en el mundo, así mientras América
latina forma sus recursos sobre el esquema de que las materias primas son
garantía de progreso, países como China y Holanda entre muchos otros que han
apostado a la educación, la ciencia y la tecnología se encuentran entre los más
prósperos del mundo.
El caso de Holanda es
emblemático, hoy es punta en producción de flores, título que otrora tenia
Colombia favorecida por tener un enorme territorio, mano de obra barata, mucho
sol, grandes reservas de agua y una gran variedad de flora. Holanda es uno de
los países con menos sol, territorio más pequeño y mano de obra más cara del
mundo. La explicación es muy sencilla, Holanda invirtió en educación, alcanzó
importantes desarrollos en ingeniería genética, capacidad de distribución y
marketing y hoy sus multihibridos se
desarrollan en poca tierra y con muy poca luz. Los otros ejemplos que en esta
materia podrían citarse en el mundo de ayer y de hoy, ponen de relieve el papel
decisivo de la pedagogía como teoría en el más estricto sentido Durkheiniano.
En pedagogía y sociología el autor deja ver el
significado de la relación de los fines de la sociedad y la
sociología, creo asimilar en este aparte a la pedagogía como una especie de
“correa de transmisión” que mantiene articulado y en movimiento los procesos
vitales y los fines de una sociedad desde las bondades y ventajas que le asigna la educación como proceso, ya
en manos de la familia o del estado. Es de verdad, una concepción academicista,
muy de laboratorio que simula o no entiende que se han generado cambios
importantes en los agentes que trabajan
por el equilibrio social. Sin embargo no puedo evitar preocuparme porque mi
experiencia de vecina y de mortal me recuerda que el curriculum societal en los
días de hoy no lo diseña exclusivamente la familia o el estado, han surgido
actores y fuerzas sociales que trabajan en sus particulares diseños
curriculares. La tensión entre las fuerzas sociales es de tal magnitud que mientras el estado aboga por
un hombre respetuoso de los derechos humanos, organizaciones trasnacionales
siembran, riegan y cosechan la semilla
del conflicto y del desprecio por los valores estatuidos.
También concibo
que la probabilidad de que la interrelación entre las partes de
la estructura social, genere un equilibrio armónico como el producto de la
acción sinérgica que resulta del intercambio de
expectativa, fines y acciones sea
el resultado de la victoria de las fuerzas del bien sobre las fuerzas del
mal, tal como sucede en el
enfrentamiento de David y Goliat. Recuérdese que Goliat representaba el ímpetu,
la fuerza invasora que intenta imponerse sobre cualquier circunstancia y David
el “sostén del establishment”, la respuesta necesaria o deseada para la
continuidad del orden reinante en el pueblo de Israel.
Por lo tanto, la idea
de que los individuos compartan los
valores de la vida social adquiere preponderancia para la existencia de los colectivos. La noción de homogeneidad que de
hecho es relativa más no absoluta, es el fin y se traduce en garantía de
coexistencia y equilibrio social. El opuesto a homogeneidad relativa lo
encontraríamos en la heterogeneidad de ideas y valores enfrentados, que como indico Durkheim al referirse al suicidio
anómico, su probabilidad aumenta cuando
dejan de actuar las fuerzas reguladoras de la sociedad.
De modo que la
proliferación de valores opuestos produce corrientes sociales distintas que son
las principales causas de los desequilibrios sociales. Cabe destacar aquí el
papel de la sociología en el estudio de los hechos sociales, así como el papel
militante de la pedagogía en la construcción
de las fuerzas que sostienen el equilibrio social.
La historia educativa
de la humanidad pone de relieve la relación necesaria y connatural entre
pedagogía y educación y más recientemente con la sociología
¿Cuál ha sido la
evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia? En el aparte la
evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia descubro dos
señalamientos fundamentales. El primero apunta a develar un comportamiento, más
bien una ética de la enseñanza de la pedagogía que insiste en ir más allá de la
enseñanza de la técnica y detenerse en un específico tipo de reflexiones que
coloque la educación secundaria en posición de fomentar el fortalecimiento de
mentes criticas y abiertas al desarrollo del país en las horas presentes. El
segundo elemento insiste en fortalecer la conexión entre la pedagogía, la
educación y el modelo societal en las que se inscriben. Y es que esta expectativa de Durkheim es
verdaderamente vieja y la observamos en los diversos y plurales intentos de la
especie humana por aglomerarse, organizarse y ser. Los esfuerzos de los
sumerios, los acadios Egipto, Mesopotamia, los Mayas y los incas entre otros son revelativos de que
la arquitectura social tiene su base en la triada pedagogía educación y
sociedad.
Bibliografía
Durkhein Emile (2009)
Educación y sociología. Editorial Laboratorio Caracas.
Giddens, Anthony.
Sociología. Madrid, Ed.Alianza Editorial (1998)
Durkheim,Emile. Las
reglas del método sociológico.Madrid, Ed.Moreta (1993)
Giner,S., Larro de
Espinosa,E. .Diccionario de sociología. Madrid, Ed.Alianza Editorial (1998)
Baert,Patrick. La
teoría social en el siglo XX. Madrid,Alianza Editorial (2001)
Velasco García,J.C.
Vocabulario de sociología. Madrid, Editorial Albiro (1972)
Nueva Enciclopedia
Larousse, tomo 20, letras U-Z, pag.10410.Barcelona, Editorial Planeta (1983)
Nueva Enciclopedia
Larousse, tomo 18, letras S-T, pag.9242. Barcelona, Editorial Planeta (1983)
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