Teorías
Funcionalista en Educación
Participante: Dra. Nancy Josefina Barrientos
Coordinador: Ph.D. Silvio Llanos De La Hoz
1. ¿Cuál es la
mayor novedad del funcionalismo y en qué consiste?
La mayor novedad del funcionalismo es ofrecer a las ciencias sociales un nuevo campo de estudio a través de Durkheim : la educación, siendo esta un hecho social por tener una exterioridad y de constreñir al individuo con las normas, creencias y sentimientos que impone la sociedad. Otro de sus hechos novedosos es el de basar su teoría funcionalista en la teoría de sistemas fundamentada por Parsons, donde establece que la sociedad se organiza como un sistema social la cual debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
La mayor novedad del funcionalismo es ofrecer a las ciencias sociales un nuevo campo de estudio a través de Durkheim : la educación, siendo esta un hecho social por tener una exterioridad y de constreñir al individuo con las normas, creencias y sentimientos que impone la sociedad. Otro de sus hechos novedosos es el de basar su teoría funcionalista en la teoría de sistemas fundamentada por Parsons, donde establece que la sociedad se organiza como un sistema social la cual debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
- Adaptación al ambiente.
- Conservación del modelo y control de tensiones.
- Persecución de la finalidad.
- Integración mediante las diferentes clases sociales.
Es conveniente afirmar que, de acuerdo al rol asumido por los subsistemas
para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o
disfuncionales. Así, los funcionalistas tienen una visión biologicista de
la sociedad, es decir, entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuya
normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y
sistemáticamente.
En tal sentido, la teoría
funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces
de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que
determinan el código de conducta de los individuos variarán en
función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema
articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una
función de integración y mantenimiento del propio sisma.
Existen postulados
funcionalistas que a continuación se enuncian con la finalidad de profundizar
en el tema en cuestión, a saber:
· Toda cultura tiende a
formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el
cambio.
· La estructura social
funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura
orgánica.
· Cada parte en el sistema
social está unido a los demás.
El funcionalismo introduce
una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología.
El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se
introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y
crea una síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es un
conocimiento participado y vivido.
No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
Sistema social donde el que no es funcional queda excluido (Lourdes Soto)
Teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente,instituciones) que funcionan para mantener el cojunto y en la que el mal funcionalismo de una parte obliga al reajuste de las otros.
No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
Sistema social donde el que no es funcional queda excluido (Lourdes Soto)
Teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente,instituciones) que funcionan para mantener el cojunto y en la que el mal funcionalismo de una parte obliga al reajuste de las otros.
Define a la función como la forma en que la sociedad satisface sus necesidades
(Bronislaw Malinowski)
2. ¿Qué psicólogos de renombre
han sido considerados funcionalistas?
El
fundador de la Psicología Funcional es William James aunque él mismo no se
considera como un funcionalista, porque nunca aceptó que la ciencia se
dividiera en escuelas. Sin embargo, John Dewey, George H. Mead, Harvey A. Carr,
y especialmente James Rowland Angell fueron los principales proponentes del
funcionalismo en la Universidad de chicago. Otro grupo en la Universidad de
Columbia, incluidos particularmente James McKeen Cattell, Edward Thorndike, y
Robert S. Woodworth, fue también considerado funcionalista, y sus miembros
compartieron alguna de las opiniones de los profesores de Chicago. Egon
Brunswik representa una versión más reciente y continental de funcionalismo.
Los funcionalistas conservan un énfasis acentuado sobre la experiencia
consciente.
3. ¿Es funcional una institución?
3. ¿Es funcional una institución?
Considero que sí es funcional una institución
por su cumplimiento de una función social porque estas instituciones
serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las
necesidades biológicas y culturales, enfatizando las medidas que toman para
alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista
americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parson, se pone un énfasis
particular en el mantenimiento de la estabilidad social.
Se puede argumentar, que el funcionalismo es una
teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función
que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se
considera funcional; pero si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no
tiene efectos, es no funcional.
Se
puede expresar que, la educación moral es lo más importante para Durkheim
quien es el principal representante del funcionalismo, donde su
propósito era comunicar a los educadores el sistema moral esperado para
transmitir a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que
percibía en la sociedad francesa. Igualmente, basó su análisis, en La división
del trabajo social en su concepción de dos tipos de ideales de
sociedad:
1. El
tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una
estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división de trabajo.
2. El
tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor
y más refinada división del trabajo.
Para
Durkheim, la división del trabajo social es un hecho social material donde se
indica el grado en que las tareas o responsabilidades se han especializado; es
un factor mediante el cual la sociedad moderna se mantiene unida.
4. ¿Qué expresa Russell sobre la ley de causalidad?
Russel expresa que la ley causal es una proposición
general, concernientes a eventos o cosas particulares o individuales
variables que enuncia una relación constante entre ellos, de modo que
dados ciertos datos referentes a uno de ellos, (entre los cuales los datos
temporales son esenciales), algo se puede inferir respecto del otros.
En este sentido, una Ley Causal es entonces,
un principio no lógico de inferencia, porque inferencia es cuestión de algo
realizable en ambas direcciones, entonces es obvio afirmar en función de esto
que causa determina el efecto como decir el efecto determina la causa. Si ambas
están bien especificadas y la ley causal sólidamente establecida, la relación
causa – efecto es una relación uno-uno. Tenemos por ello el derecho de afirmar
que el pasado determina al futuro como a la inversa. Es obvio que hay algún
tipo de correlación entre cerebro y mente y es imposible decir que tan completo
es. Si golpeo mi mano me produce dolor.
Causalidad en la vida común: parece que forma
parte de la mente humana el buscar relaciones entre las cosas y particularmente
entre acciones y sus consecuencias como modo de entender el mundo y adaptarse
al mismo.
5.¿Causalidad o igualdad de relaciones?
5.¿Causalidad o igualdad de relaciones?
Cuando se
refiere a una explicación causal insiste Durkheim en que se debe rehusar
cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los
individuos o de grupos identificables; más bien hay que buscarla en términos de
fuerzas sociales impersonales. Por ejemplo, para entender el sistema educativo
español, la explicación debería efectuarse al nivel de la relación de la
educación con la economía, el sistema político, el sistema de clases y las
corrientes de opinión de la sociedad.
En segundo lugar, una explicación funcional debe
determinar el modo en que el fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar de
a los individuos, a las necesidades generales del organismo. Esencialmente
significa que el sociólogo debe considerar el papel que desempeña cualquier
fenómeno social en el mantenimiento del orden y de la estabilidad social.
El factor causa más importante en la teoría
Durkheimiana de la transición de la solidaridad mecánica a la solidaridad
orgánica es la densidad dinámica. Éste se refiere a la cantidad de
personas de una sociedad y al grado de interacción que se produce entre ellas.
En este sentido, afirmaba que una sociedad que presenta solidaridad mecánica se
caracteriza por su derecho represivo. Por el contrario, una sociedad con
solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo.
Por tal motivo, los individuos se enfrentan a
la anomia cuando la moral no les constriñe lo suficiente, es
decir, cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada
y aceptable, de lo que no es, por ejemplo: la corrupción.
Por ejemplo, en la ecuación E=mc2 se
establece una relación funcional entre la energía y la velocidad de la luz, sin
implicar que una cause a la otra. Además, las relaciones temporales y
direccionales no precisan ser especificadas en las relaciones funcionales, pero
sí en las relaciones causales, de allí que las relaciones pueden ser causales y
funcionales
Para Durkheim los
hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que
cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación,
en primer lugar debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar.
Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social que sea
causal y funcional. En este sentido, La primera función de la educación no es
el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino el
desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad
Así por ejemplo, un problema social muy grave es el
de las pandillas juveniles. Durkheim se relaciona mucho con Comte, por lo que
expresa al igual que él: los sentimientos son la base de la sociedad, a los
niños deben enseñárseles desde pequeños lo que es bueno y lo que es malo, a
aceptar lo que se les dice y lo que se les manda, sin embargo, al faltar esta
guía en la vida de los infantes, se pierde el control y el autocontrol por lo
cual se dan a las malas compañías y a las malas acciones y luego se forman las
pandillas juveniles y así aumenta el vandalismo en nuestra sociedad.
6. ¿Cuál es o
debe ser el papel de la escuela primaria y el de la familia en el proceso de
socialización? ¿Influye esa socialización en las relaciones que se dan en la
educación media y en la universidad?
Se inicia citando a Durkheim quien definía la
educación y la socialización como los procesos mediante los cuales el individuo
aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir, adquiere las
herramientas físicas, intelectuales y, más importantes, morales necesarias para
actuar en la sociedad. En este orden de argumentación, la educación moral tiene
tres aspectos fundamentales:
- Disciplina: para controlar las pasiones.
- Autonomía, pero atípica en la cual el niño entiende el porqué de las reglas que prescriben ciertos tipos de conducta que deben de ser voluntariamente aceptadas.
- Desarrollo de un sentimiento de dedicación y respeto a la sociedad y a su sistema moral.
Así se resumen los 3 puntos: “la conformidad no
debe de llegar al extremo de subyugar totalmente el intelecto”.
En este orden de argumentación, Parsons expresa que
el estudio de la educación es delimitada por a la escuela, la cual está
encargada de la socialización y de la selección social y es en el salón de
clases donde se realizan esas funciones. Se afirma así que, la escuela
socializa al individuo, adecuándolo a las necesidades de un cuerpo social
determinado
En este sentido, la escuela y la familia son
instituciones sociales que se desarrollan en un momento determinado de la
historia para dar necesidades a respuestas concretas; ambas, son dispositivos
sociales para la distribución del conocimiento socialmente válido. En este
sentido, el enfoque de la complejidad propone a la escuela la superación del
ideal clásico de racionalidad centrado en el primado de la razón, la
objetividad del saber, el método y la noción del conocimiento puesto al
servicio del hombre para el bien. Donde la consolidación de la ciencia como
saber independiente hizo posible al ideal clásico que traspasase la
frontera de la cognición científica disciplinaria e ideológica del hombre común
y su vida cotidiana.
Donde, la familia desea operar sobre la realidad y
resolver problemas actuando sobre la realidad para mejorarla, modificando así
la relación entre hombre, conocimiento y mundo. En este sentido, se afirma que
si Influye esa socialización de la escuela primaria y el de la familia en las
relaciones que se dan en la educación media y en la universidad, en pro de un
conocimiento complejo y competencias educativas con un paradigma hacia el
tercer milenio donde se evidencie un paradigma donde su objetivo sea resolver
problema empleando teorías, más que producir teorías solamente; donde se
enfoquen los problemas desde la necesidad de su resolución mezclando
disciplinas; con un criterio de verificación desde la lógica de la efectividad
(¿resuelve el problema?)
Referencias
Bibliográficas
Teorías Funcionalistas
en Educación (2012). Material Referido. Postdoctorado
en Ciencias de la Educación
UNEFA. Caracas Venezuela.
Tobón, Sergio (2007) Formación
Basada en Competencias. Pensamiento
Complejo, Diseño Curricular y
Didáctica. Bogotá: ECOE
Durkheim,
Emile (1972) La Educación Moral, Buenos Aires, Argentina, Ed.Schapire
No hay comentarios:
Publicar un comentario